Antes que todo, quiero decirte GRACIAS porque me lees. Hace muchísimo tiempo que no redactaba para el Blog pero entendí que ya era el momento de revivirlo, revivirlo contestando una de las preguntas que más me hacen mis amigos, colegas y conocidos.

Emprender mientras Trabajas, ¿Cómo lo Haces?

A esta pregunta yo le añado, ¿Cómo lo Hago?, ¿Qué me ha Funcionado y Qué No? porque TODOS saben que el camino del emprendimiento NO es «peaches & cream». Es un constante proceso de «Trial & Error», viendo lo que da resultados, analizando las variables, replicar lo que rindió frutos y botar al zafacón lo que, de plano, no va para ningún lado.

Ahora bien, quiero hacer un pequeño «disclaimer» y es que todo lo que a continuación leerás viene desde el punto de vista y experiencia de una joven de 33 años SIN hijos. Jaja, y hago esa salvedad del no tener hijos porque eso aclarará muchas interrogantes sobre cómo me organizo y manejo mi tiempo.

Reconozco que, todos aquellos que estén en una posición similar a la mía, que quieran emprender mientras trabajan a tiempo completo, Y a su vez tienen hijos representa un GRAN reto, sin embargo, te exhorto a que, de este ser tu caso, leas hasta el final, absorbas y apliques lo que te pueda funcionar, y lo que no, pues no. Para eso son estos espacios, para compartir experiencias, estrategias y opiniones (aunque no estés en acuerdo el 100% de las veces en todo o entiendas que en tu rutina definitivamente no va a funcionar). Sé que algo bueno vas a sacar de mi experiencia y lo podrás aplicar a tu estrategia personal | profesional. Solo tú sabrás qué hacer con ello. Comencemos.

¿Cómo me Organizo?

Mi calendario es mi BFF (Best Friend Forever) y lo trato con mucho cariño. Mi Desorden Obsesivo Compulsivo (Obsesive Compulsive Disorder – OCD) (es un chiste aunque pienso que realmente sufro de eso, jaja) me lleva a:

  1. Calendarizarlo TODO (si, todo, hasta cuando me toca hacer compra, ir al banco o sacar un espacio para tener un «date» con el chico)
  2. Categorizo las citas y tareas por colores, dependiendo de «para lo que sean». Ejemplo: Verde (Proyecto FitWallet), Rojo (Marca Personal), Azul (Citas o Compromisos Personales), Anaranjado (Gimnasio), Otros (Pagos & Obligaciones Económicas).
  3. Sincronizo TODO a mi correo electrónico. Esto lo hago para que, en caso que le pase algo a mi celular, no pierdo NADA (me pasó al principio cuando murió mi primer «smartphone» y lloré, literal). ¡¿Sabes el tiempo dedicado a organizar tanto color?!

¡No estoy exagerando! Los que me conocen saben cómo está mi calendario y, si quieres verlo también, abajo te comparto un «screen shot» de mi mes de Enero 2019.

Por qué lo Hago: Porque estamos hablando de ser productivos, utilizar el tiempo a nuestro favor y hacerle pasar a la mente el menor trabajo posible en el día a día. Los colores me ayudan a identificar fácilmente tanto la cantidad de compromisos o tareas que debo realizar, como el TIPO de compromiso. Todos los días reviso lo que tengo, añado o quito dependiendo el caso, y MANOS A LA OBRA. Este técnica de los colores me ha funcionado por años, tanto para mis proyectos educativos como para mi desempeño profesional.

Ejemplo del Calendario en mi Celular

El Factor Tiempo (Ejemplo de una Semana Normal)

Posiblemente te cause curiosidad cómo son mis días típicos y cómo segmento para que me dé tiempo de hacer muchas cosas. OJO con esto: El mantenerte ocupado NO es lo mismo a ser PRODUCTIVO o trabajar SMART. Si lo que haces te acerca a tu meta, AWESOME! Si no, piensa nuevamente por qué y para qué lo haces.

En mi caso, todo lo que hago sirve un propósito, ya sea personal o profesional, esto basado en necesidades, deseos y prioridades profesionales a corto, mediano y largo plazo. Ahora bien, ¿cómo es una semana regular en mi vida? Aquí la tienes (disculpa la resolución):

Si se aprecia bien, el color verde es tiempo dedicado al proyecto educativo. Lo rojo es Tiempo Personal (de hacer lo que quiera). El amarillo es tiempo para Tareas del Hogar, etc. etc. etc.

Pregunta Frecuente
  1. ¿Qué haces cuando te surge un compromiso del proyecto en horas laborales? En el 90% de las ocasiones, todo es pre-agendado fuera de horas laborales y fines de semana, esto incluye los Programas de Mentoría y eventos del FitWallet Academy. En caso que no haya otra opción, o aplico tiempo compensatorio (esto es cuando llego antes de las 11:00 a.m. o salgo a las 4:00 p.m.) o tomo licencia por vacaciones (y aprovecho el día completo para otros asuntos del proyecto o asuntos personales).
¿Qué me ha funcionado?
  1. RESPETAR el tiempo de mi Patrono. No utilizo tiempo de trabajo para trabajar asuntos de mi emprendimiento, a menos que no sea en hora de almuerzo. Esa hora la utilizo para contestar correos electrónicos, devolver llamadas, etc. Mi trabajo es mi principal auspiciador, así que no se vale abusar.
  2. Trabajar UNA cosa a la VEZ. Eso del «multi tasking» suena bello pero … afecta tu CALIDAD en el trabajo. Si quieres hacer algo bien, enfócate en una cosa antes de pasar a la siguiente. En Japón, a esa metodología le llaman «One Piece Flow» (una pieza a la vez). Moraleja: Tardas menos haciendo una cosa a la vez que almacenando tareas y hacerlas en «batch».
  3. Aprender a Desaprender. En este mundo del emprendimiento, qué mucho hay que leer, intentar, aprender y desaprender también. Todos los días me doy cuenta que conozco MUY poco de MUCHAS cosas, por más años de estudio y experiencia profesional que tenga. Eso lo engaveté hace tiempo y desde el 2016 me di a la tarea de comenzar desde cero… sin penas, sin orgullos, con una mente bien abierta y optimista.
¿Qué NO me ha funcionado?
  1. Asumir que el día tiene 72 horas y sobresaturar mis días. Me pasaba muchísimo. Pienso que soy un robot y me sobre saturaba de tareas diarias, producir, producir, producir sin sacar un espacio para analizar y ver lo que funcionaba y lo que no. Tenía que sacar, sacar, sacar. Moraleja: CALIDAD vs. CANTIDAD siempre. Las personas no recordarán cuánto hiciste sino lo bien que lo hiciste. Ese es tu legado.
  2. Desatender a mi Familia Inmediata y la Extendida. En este punto, balance es la clave. Al final, ¿por qué haces lo que haces? ¿para qué? Si no tienes con quién compartirlo, ¿de qué vale? Por eso ahora calendarizo hasta mi tiempo personal, porque ese es uno de los más importantes.

Concluyendo entonces, ¿viste que no soy maga? Soy una mortal común y corriente con MUCHAS ganas de aportar y seguir creciendo, dejar un legado y ayudar a los míos. Y tú, ¿quién eres y hacia dónde quieres llegar? Te leo …

Impulsándote hacia la Innovación & Transformación Financiera

Facebook Comments
Recent Posts
Contáctame

Envíame un correo electrónico y pronto me comunicaré.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Myrna Vazquez