Siempre que una operación se ve interrumpida por emergencias de cualquier magnitud, hay efectos económicos, que en su mayoría resultan en ingresos perdidos más todos los gastos adicionales asociados para mantenerse operando. Si tienes un seguro, posiblemente este no cubre todos los costos y tampoco se pueden reemplazar aquellos clientes que deciden irse con tu competencia.

Tomando esto en consideración y más en momentos en donde la mayoría de las operaciones y negocios en Puerto Rico se vieron directamente afectados por el Huracán María, es necesario hablar de CONTINUIDAD. En la plataforma FitMetrics promuevo la innovación, creatividad, mejora continua y el valor de las métricas para propulsar el progreso a todos los niveles, y hoy aprovecho este espacio para hablar de lo esencial que es el Plan de Continuidad del Negocio (en inglés, el “Business Continuity Plan” – BCP).

El BCP es una estrategia la cual, a través del reconocimiento de las amenazas y los riesgos que puede enfrentar una empresa, tiene como objetivo garantizar que el personal y los activos estén protegidos y puedan funcionar en caso de un desastre. Esto implica definir riesgos potenciales, determinar cómo esos riesgos afectarán las operaciones, implementar salvaguardas y procedimientos diseñados para mitigar esos riesgos, probar esos procedimientos para garantizar que funcionen y revisar periódicamente el proceso para asegurarse de que esté funcionando hasta la fecha.

El desarrollo de este incluye cuatro pasos:

  1. Realizar un análisis de impacto comercial para identificar las funciones y procesos comerciales sensibles al tiempo y los recursos que lo respaldan.
  2. Identificar, Documentar e Implementar para recuperar funciones y procesos comerciales críticos.
  3. Organizar un equipo de continuidad comercial y compilar el plan para administrar una interrupción en las operaciones de tu negocio.
  4. Realizar capacitaciones para el equipo de trabajo y realizar pruebas que permitan evaluar las estrategias de recuperación y el plan en sí.

Hoy día, también es indispensable incluir dentro del BCP la tecnología de información (IT), que incluye múltiples componentes, como redes, servidores, computadoras de escritorio, “laptops” y dispositivos inalámbricos.

La capacidad de poder operar tanto física como en línea es fundamental, por lo tanto, las estrategias de recuperación para la tecnología de la información deberían desarrollarse para que la tecnología pueda restaurarse a tiempo y satisfacer las necesidades del negocio. Las soluciones provisionales manuales deben formar parte del plan de TI para que la empresa pueda continuar mientras se restauran los sistemas informáticos.

Continuaré desarrollando los componentes del BCP en próximos escritos para que te sirvan de herramienta y puedas desarrollar de forma efectiva tu plan de continuidad o mejorar aquel tengas implementado en tus operaciones o lugar de trabajo.

Si tienes alguna pregunta o deseas más información, puedes escribir al correo electrónico myrnavazquezpr@gmail.com o comunicarte al

787-615-5474. Te invito a que visites mi página web www.myrnavazquez.com y me sigas también en redes sociales para que te mantengas al día sobre mis proyectos educativos y otras iniciativas. Conoce más sobre FitMetrics en http://fitmetrics.eventbrite.com.

Facebook Comments
Recent Posts
Contáctame

Envíame un correo electrónico y pronto me comunicaré.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search